La conferencia inaugural de Theo Jansen fue espectacular, como espectaculares son sus “strandbeests” o bestias de playa. Theo Jansen nos dice que las barreras entre la ingeniería y el arte sólo existen en nuestra cabeza. Su actividad artística consiste en explorar terrenos insólitos, más allá de cualquier límite aparente. A través de tubos de plástico y de aire comprimido construye sus “animales” que se desplazan libremente por las playas holandesas sólo a través del impulso del viento.
Posteriormente tuve la oportunidad, como director del Centro, de explicar el modelo de innovación de EADA (7 estrategias para crear una cultura innovadora y 7 movimientos para construir una empresa capaz de gestionar exitosamente la innovación) y comentar las principales líneas de actuación del Centro:
– Poner en contacto alumnos de EADA con empresas de base tecnológica (redes TECNIO de ACC10) para la elaboración de planes de negocio.
– Concepción y desarrollo de una colección de libros sobre temas de innovación.
– Elaboración de “visual cases” sobre empresas innovadoras.
– Organización de talleres, seminarios, jornadas y conferencias sobre creatividad e innovación.
– Construcción de un AULA DE INNOVACIÓN en las instalaciones de EADA en Collbató.
– Elaboración de proyectos de investigación (perfil competencial de las personas creativas, instrumentos de medida de la innovación, etc.).
El acto continuó con una magnífica Mesa Redonda titulada “La Vuelta al Mundo de la Innovación en 100 minutos”, magistralmente coordinada y dirigida por Josep Mª Ferrer Arpí, ex presentador de TV3 (“Joc de ciència”, “Més enllà del 2000” y “Punt Omega”) y, hasta hace poco, Director de Innovación de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió. La Mesa tuvo como protagonistas a Antonella Broglia (ex Saatchi & Saatchi, actualmente colaboradora de Infonomía), Antoni Flores, presidente de Loop, Alfons Cornella, fundador y presidente de Infonomía, Iago Miralles (experto en plataformas interactivas de la CCMA) y un servidor.
Por los numerosos comentarios positivos recibidos puede concluirse que el bautizo del Centro de Innovación de EADA fue esperanzador.