El Centro de Innovación de EADA inicia una nueva singladura durante este año académico 2010/11. Se van a programar seminarios, tendencias en Management, exposiciones de casos de empresas innovadoras, conferencias con expertos en creatividad e innovación, colecciones de libros… Pero para calentar motores, amigos blogueros, os ofrecemos el manifiesto tal como fue leído en el acto inaugural del pasado mes de mayo en el Hotel Majestic de Barcelona. Espero que os inspire y os guste.
1. A principios del siglo XXI, se hace necesaria una nueva sensibilidad social y empresarial que ponga en el centro de todas las cosas la creatividad humana como motor de una innovación centrada en las personas, capaz de crear un futuro mejor para todos.
2. La creatividad es el arte, la ciencia y la práctica cotidiana de crear cosas nuevas, originales y generadoras de valor. La creatividad es patrimonio de todo el mundo: para desarrollarla se necesita imaginación, libertad, tolerancia al error, motivación, alegría y capacidad de provocación de lo convencional. Todos podemos, si queremos y nos apoyan las circunstancias, ser altamente creativos.
3. La innovación es la aplicación de ideas creativas al desarrollo estratégico de empresas y sociedades para conseguir soluciones y aportaciones exitosas a problemas y retos. Para innovar hay que romper los viejos modelos de control, mando, conservadurismo y miedo al cambio. Innovar implica dialogar, mezclar, explorar, colaborar, divertirse y aprender constantemente, así como ser capaz de romper esquemas y atreverse a soñar.
4. Las organizaciones empresariales y los gobiernos de las naciones necesitan nuevos líderes, preparados para sustituir competición ciega por colaboración inteligente, aburrimiento por diversión, conservadurismo por reinvención, monólogo por diálogo e individuo por equipo. Las nuevas generaciones han de aportar, en breve, valores distintos y renovadores para abrir nuevas perspectivas empresariales, políticas y sociales.
5. El Centro de Innovación de EADA quiere contribuir a este panorama a través de la formación y la construcción de modelos pedagógicos que inspiren la creatividad de personas y organizaciones. Queremos contribuir a la existencia, en los años venideros, de empresas innovadoras, capaces de generar beneficios económicos, de hacer felices a sus integrantes y de ser altamente responsables con su entorno.
6. Queremos innovar para construir un mundo mejor, para dar más oportunidades a los que no tienen, para permitir a personas y equipos romper las limitaciones de la empresa tradicional y liberar su talento. La innovación que queremos no es un simulacro, no es un simple maquillaje. Es la puerta abierta a cualquier sueño, a cualquier posibilidad, a cualquier reto.
7. La práctica de la emprendeduría es uno de los caminos más necesarios para hacer real la innovación. Nuestra sociedad necesita personas atrevidas, deseosas de cambiar, inventar, crear, replantear, reinventar, reimaginar, arriesgar, aprender, emocionarse, divertirse y triunfar.