Bajo el cálido sol cartagenero escribo este post, tras unos días de trabajo en Bogotá. Tuve el placer, junto con la profesora Lucía Langa, de impartir el último módulo del Global MBA que organizan EADA (Barcelona) y Centrum (Lima). Una fantástica experiencia estar cuatro días con altos directivos de empresas colombianas repasando los temas más atractivos de la negociación (Mapan, Zopa, Intereses, Posiciones, etc.) y disfrutando con los role-plays que preparamos para la práctica de tema…
Pudimos apreciar y compartir ciertas diferencias culturales que existen entre los mismos colombianos; si uno procede de la costa su gestualidad, el tono de su voz y su corporalidad son abiertos y expansivos y resulta muy diferencial de si otro procede de tierras paisas donde su expresión se modera sin perder el carácter hospitalario; o un bogotano a quien su sentido de la prudencia le hace decir sí cuando en realidad quisiera oponerse a un planteamiento de otros compatriotas de otras zonas geográficas del mismo país.
Aprendimos de los colombianos que pueden ser asertivos sin perder su esencia, su manera auténtica de ser. Aunque la suave manera de hablar el español propia de los colombianos puede estar reñida en apariencia con la firmeza del carácter asertivo, Lucía Langa y yo descubrimos que puede haber una nueva versión de la asertividad: la asertividad dulce o, lo que es lo mismo, la asertividad colombiana.
Fueron unos días intensos en Bogotá: ayudamos a Juan Aníbal, representante de EADA en Colombia y Puerto Rico, a hacer diversas presentaciones para aquellos colombianos que deseen estudiar un MBA o Master Especializado en Barcelona. Hubo una presentación en el Hotel Radisson a cargo de Lucía Langa y otra en la prestigiosa Universidad de la Sabana, dónde además pude hablar sobre mi libro “Si funciona, cámbialo” a editar próximamente por el Grupo Editorial Norma en Latinoamérica. En total, más de 150 personas asistieron a los actos convocados por EADA.
Además, tuve el placer de dictar la conferencia “Si funciona, cámbialo. 7 estrategias de innovación” para el inquieto público asistente a la presentación de la siguiente edición del Global MBA que Centrum y EADA van a comenzar en Bogotá. El acto fue presentado y coordinado por el Profesor Víctor Alarcón, de Centrum Lima. Más de 80 personas asistieron en el Hotel Radisson a la presentación del que ya es uno de los MBA más prestigiosos de América Latina.
Saludos a todos los colombianos que conocimos estos días. Colombia puede presumir, sin duda, de ser al país más simpático del mundo.